Estimado Sr. Presidente Luis Abinader, con toda la admiración y confianza que le tengo y que me hicieron elegirlo como candidato en las pasadas elecciones, y con todo el respeto que se merece, me permito expresarle algunas ideas que me surgen después de escuchar su rueda de prensa con relación al Ante Proyecto de Ley del Presupuesto del año 2021.
Es cierto que sabíamos que encontrarían un país quebrado por toda la corrupción que primaba en el Gobierno pasado.
Es cierto que la economía se ha visto aún más afectada en los úlitmos seis meses por efectos de la Pandemia del Covid 19.
Es cierto que es necesario aumentarle los salarios a nuestros médicos y enfermeras, pues ellos son los que salvan vidas, y más ahora luego de todo este escenario de la pandemia.
Es cierto que necesitamos más hospitales.
Es cierto que los policías necesitan mejores salarios que le permitan una vida más digna y además garanticen nuestra seguridad. (Aunque la verdad pienso que el ser corrupto no es un tema de pobreza si no cultural, pero esto es todo otro punto).
Es cierto que nuestro país necesita que nuestros niños y jóvenes tengan una educación que les garantice un mejor futuro a ellos y por lo tanto a nuestra nación.
Pero también es cierto, que tal vez podemos buscar otras maneras de enfrentar este déficit presupuestario con métodos que no afecten más a una clase media que ha sido de las más abatidas por esta crisis de la Pandemia y porque no de la corrupción que reinaba en el pasado gobierno.
Pero si no se ha hecho todo esto hasta ahora, no es culpa de nosotros la clase media. Entonces, debemos subir los impuestos para poder lograr estas metas? Si no se habían hecho hasta ahora, no fue por falta de impuestos, si no por la malversación de fondos de las pasadas autoridades.
Es cierto,que la manera más directa de conseguir más ingresos es gravando gastos e ingresos que son fácilmente rastreables.
Mis sugerencias para no tener que gravar aquellos que van a afectar directamente a la clase media, a la clase trabajadora.
Gravar con más impuestos los bienes y servicios de lujos, ampliar su base incluyendo bienes y servicios que tal vez no estén incluidos.
Si la ley que ampara el perseguir el dinero y los bienes robados durante el servicio público no está aprobada ni vigente, aprobarla sería una opción y retomar el dinero que es de la Patria no de ellos. A mi en lo particular no me importa que vayan presos cinco, diez años para que luego salgan y gocen de su fortuna mal habida, mientras nosotros tenemos que aguantarnos más impuestos para cubrir el déficit que ellos contribuyeron a crear y el cual puede ayudarse con la devoulición de los millones usurpados.
Entendemos que usted ha podido disminuir la nómina de funcionarios que estaban recibidiendo un sueldo sin estar desempeñando funciones y también reducido la cantidad de funcionarios por una que es realmente necesaria. Esto entendemos puede ayudar en algo a la disminución de este déficit.
Hemos visto la intención de someter la devolución de los impuestos de los gastos de los turistas a su regreso a sus países, y creáme que lo entendemos como algo que motivaría el Turismo, una de nuestras principales entradas de ingreso. Pero en estos momentos por lo menos a mi como dominicana, esto me hace sentir que es más importante el que viene de fuera que el que es dominicano. Algo así como vamos a darle nuestro oro por espejitos.
De verdad entiendo como dominicana y como economista la realidad en que se encuentra nuestro país, y que es mucho más fácil sentarme aquí y escribir unas cuantas ideas y sugerencias, que llevarlas a cabo. Pero le imploro que si les es posible, reconsideren esos impuestos que afectan más a nuestra clase media. Tengo la fe y la confianza en usted y en su equipo de que harán lo más conventiente.
Feliz Domingo Sr. Presidente, Luis Abinader.