Volver al sitio

Las Tradiciones

23 de diciembre de 2019

Las tradiciones familiares son importantes pues aportan a los seres humanos un sentido de su historia y de su pertenencia. A medida que uno va formando su propio camino, con sus propias historias y su familia, lo más divertido es ir creando nuevas tradiciones. Algunas basadas en las tradiciones existentes que podemos modificar añadiéndoles nuevos ingredientes, y en otros casos, creando tradiciones totalmente distintas para hacerlas parte de la familia.

Al principio, se nos puede hacer difícil dejar atrás algunas tradiciones, pues como fueron parte de nuestro crecimiento nos dan un sentimiento de seguridad. Y a veces hasta nos sentimos que estamos fallando a nuestros padres o abuelos si no seguimos una tradición.

Pero como la vida es cambiante, es bueno interiorizar que así también los tiempos y las tradiciones van cambiando. Lo que debemos conservar es la esencia de por qué surgió una tradición. Estas por lo general van acompañadas de algún tipo de valor, ya sea amor, respeto, cooperación, importancia de la familia y eso es lo que debemos mantener.

Hay tradiciones que cuando faltan las personas importantes en su creación y desarrollo se vuelven muy dolorosas de mantener. Estas pueden modificarse eliminado la parte dolorosa y manteniendo la de los recuerdos positivos.

Cuando era pequeña la Navidad era una época de compartir en Familia. Esta familia solía ser la familia extendida. Abuelos, tíos, primos y en mi casa eso era muuuucha gente! A medida que cada uno ha ido haciendo sus vidas la Navidad aún es compartir en familia, pero ahora menos personas, más íntimo. Añoro esas fiestas con nostalgia, pero mantengo vivo en mi lo que me hacían sentir y es lo que trato de conservar y transmitir a mis hijas.

La celebración de Nuevo Año era otra de las fechas donde era inimaginable no pasarlo con nuestros padres y familiares. Esta tradición a medida que fueron faltando nuestros adultos significativos también se fue modificando, la pasábamos con amigos que son nuestra familia elegida y los cuales nos permitieron mantener el sentimiento de intimidad y amor.

Este año por primera vez nos vamos de viajes para esta fecha. Admito que al principio me costó imaginar que no estaríamos junto a otros amigos o familiares y que sería solo nuestra familia nuclear ese día. Luego lo vi como lo que es, una manera de crear nuevas tradiciones en mi familia, a esta que estamos construyendo, a la cual dejaremos el legado que queremos. Cuando lo analicé de esta forma agradecí por la oportunidad de tener esta opción, este poder, esta dicha.

Además de dejarle unas nuevas tradiciones a mis hijas, junto con las tan añoradas familiares, le estamos dando la oportunidad y la enseñanza de que ellas también puedan hacer lo mismo cuando les toque. Mantener las que deseen y aún apliquen en el mundo que les toque vivir, modificar las que puedan y crear las que se les ocurra y funcionen en sus familias.

Este año será especial, terminará y comenzará el próximo de una forma diferente y sobre todo memorable para nuestra familia, Dios delante. Celebren su Navidad y Año Nuevo como sientan en su corazón, la vida llena de vida.

¡Dios los bendiga!